Seguro para celulares: respondemos las preguntas frecuentes

Seguro para celulares: respondemos las preguntas frecuentes

Economía, Tecnología 0 Comment

Existen infinitas compañías aseguradoras, como esta, por ejemplo. En su gran mayoría, ofrecen seguros para celulares. En esta nota, abordaremos un aspecto especial dentro del tema seguro para celulares: responderemos las preguntas que solemos escuchar a diario sobre los seguros contra robo de celulares. ¡Seguí leyendo!

Los celulares son un bien casi imprescindible hoy en día, de acuerdo con el ritmo de vida que solemos llevar. Y a veces no solo necesitamos conectividad, sino que requerimos la mejor conectividad.

En este sentido, solemos consumir smartphones de última tecnología. Y como sabemos, se trata de productos caros. No obstante, como decíamos, los necesitamos, muchas veces, incluso y, sobre todo, para trabajar. Entonces se convierten en una inversión.

Ahora bien, a pesar de las medidas de seguridad que estos equipos traen incorporadas de fábrica, su robo es cada vez más común. ¿Cuántos celulares te han robado?, y dentro de tu círculo social, ¿a cuántas personas conoces que hayan sufrido robos de teléfonos móviles?

Por más recaudos que tomemos, pues, parece un riesgo inevitable sufrir un robo. Entonces, ante esta condición de la vida moderna, lo mejor que podemos hacer es estar preparados.

Si llegamos a sufrir la lamentable situación de un robo donde perdemos nuestro celular, por lo menos que el mal momento no vaya acompañado de un desajuste en nuestra economía personal.

 

¿En qué consiste un seguro para celulares?

Existen distintos tipos de pólizas. Una de ellas, la más consumida, es el seguro contra robo de celulares. Se trata de una protección específica en caso de robo.

Supongamos que estamos de camino a nuestro trabajo. Paramos a esperar que corte el semáforo en una esquina. Nos suena el celular, atendemos. De pronto, un ladrón los quita el equipo de las manos. Instintivamente, forcejeamos. ¿Qué sucede?

Si el ladrón consigue llevarse nuestro celular, el seguro nos indemnizará por la pérdida.

Sin embargo, supongamos que estamos en un café en la calle. Revisamos nuestra agenda, mientras pedimos la cuenta. Pagamos, nos paramos y nos vamos. Cuando llegamos a la oficina, descubrimos que nos olvidamos el celular arriba de la mesa. Cuando volvemos, nadie lo ha visto.

 

 

En este segundo caso, el seguro no nos indemnizaría, pues no podríamos hacer ninguna denuncia.

Quiero contratar el seguro, ¿cómo hago?

Acercate a cualquier sucursal de cualquier aseguradora y un oficial podrá asesorarte acerca de cuál es la cobertura más adecuada para tu celular, dependiendo del valor del equipo.

En la mayoría de las empresas, la cobertura comienza a correr automáticamente una vez que ha sido dada de alta.

¿Puedo contratar el seguro para cualquier tipo de celular?

Esta es una pregunta que escuchamos con frecuencia. Y la respuesta es sí, todos los celulares pueden asegurarse. No existen límites mínimos ni máximos de valor.

Por lo general, los seguros prestan seguros de acuerdo con escalas, desde la que corresponde al precio más bajo hasta las de los más caros.

Vos elegís aquella que corresponda al valor de tu teléfono. En este sentido, es muy importante que el precio de tu celular coincida con la suma asegurada que elijas, ya que si contratás el seguro por un monto más alto de lo que realmente vale tu celular, al momento del siniestro se te pagará por lo que valía tu aparato independientemente de cuánto pagaras por su seguro.

Si al contrario, contratás una suma más baja, al momento del siniestro no podrás disponer del monto total que te costó el teléfono para reponerlo.

Mi celular no se consigue en mi país, ¿lo puedo asegurar igual?

Sí, porque lo que se asegura es que, en caso de robo, recuperes el valor de tu teléfono, no el equipo en sí. Solo debés preocuparte por seleccionar la escala justa según el valor que determine la aseguradora que tiene tu equipo.

Compré mi celular en el exterior o me lo regalaron y no dispongo de la factura, ¿puedo asegurarlo igual?

Sí, podés asegurarlo, aunque no tengas factura. Si llegaras a perderlo por un siniestro, tendrás que presentar alguna otra prueba de que alguna vez lo tuviste, como pueden ser el manual de uso o la caja.

¿Qué diferencias hay con el seguro que ofrecen las compañías de telefonía?

El seguro de las compañías telefónica cubre, por lo general, el 50 % del aparato. Hay seguros contra robo de celulares de algunas compañías que cubren incluso menos que el 50 %, pero también existen otras que directamente te permiten elegir qué porcentaje del valor total del aparato querés que te restituyan luego de un eventual robo.

¿Qué es la franquicia? ¿Mi seguro tiene?

La franquicia es la parte de la indemnización que corresponde al asegurado, es decir que queda a cargo de cada usuario si sufre un siniestro. En ese caso, la mayoría de los módulos suele tener una franquicia de 10 %.

¿Por qué tengo que pagar una franquicia?

Los seguros tienen incorporada la franquicia como garantía de compromiso del asegurado. De esta forma, tanto el usuario como la compañía aseguradora responden ante el robo.

¿Qué debo presentar en caso de un robo?

Además de los formularios correspondientes, tendrás que presentar:

– La denuncia policial del robo.

– La consignación del modelo del celular que te robaron. Recordá que debe ser el mismo que declaraste cuando contrataste la cobertura.

– Factura o algún otro comprobante de que efectivamente tuviste ese celular y haya sido tuyo.

A su vez, en caso de que sea necesario, un liquidador te visitará para recabar más datos del robo y proceder con la gestión del siniestro.

¿Cómo se denuncia un siniestro del seguro de robo de celular?

Lo más habitual es que las aseguradoras den un plazo de 72 horas luego de transcurrido el siniestro para que realices la correspondiente denuncia. Pasado ese tiempo, perdés la posibilidad de ser indemnizado.

Una vez que contraté un seguro, ¿lo puedo modificar?

Sí. Suponé que querés hacer un upgrade en el plan o que incluso querés bajarlo, podés comunicarte con la atención al cliente de tu empresa aseguradora y ellos deberán respetar tu deseo. Lo mismo sucede si, por ejemplo, comprás un nuevo equipo.

Author

Leave a comment

Back to Top