Los servicios bursátiles y la Bolsa de Tokio

Los servicios bursátiles y la Bolsa de Tokio

Economía 0 Comment

En este artículo te vamos a contar un poco de la historia de la Bolsa de Tokio.  Te vamos a contar cuáles son las noticias de cierre de este año y cuáles son los servicios bursátiles  y las formas de negociación en Tokio. Todo lo que querés saber sobre la segunda bolsa de valores más grande del mundo (junto con la de San Pablo y de Nueva York), en este escrito. Si querés saber más acerca de servicios bursátiles, entrá acá.

Servicios bursátiles: características principales de la Bolsa de Tokio

La Bolsa de Tokio está destinada a la negociación de acciones y valores convertibles o que otorguen la facultad de adquirir o suscribirse. Los índices más importantes son el Nikkei 225, el TOPIX y el J30. El sistema de negociación se llama Computer Assisted Order Routing and Execution System (CORES).

Además, la Bolsa está estructurada en diversas secciones. Hay un “Primer mercado” en donde cotizan los valores más importantes y de mayor capitalización, donde se encuentran los componentes del índice Nikkei. Hay un “Segundo mercado” en donde cotizan las compañías más chicas y con menor volumen de negocio. Luego, hay un “Mercado extranjero” donde cotizan las compañías extranjeras, y un último mercado llamado “Mothers”, donde cotizan empresas de tecnología, innovación y crecimiento.

La Bolsa fue creada en Tokio, en mayo de 1878, y sigue activa desde entonces. En la dirección de la Bolsa hay doce directores, cuatro auditores y nueve consejeros, y más de setecientos empleados. Además, hay más de dos millones de acciones, y más de dos mil compañías adscritas.

Historia de la Bolsa de Tokio

En mayo de 1878 se creó la Bolsa de Tokio, y el 1 de Junio comienza el comercio. En el año cuarenta y tres del siguiente siglo las once bolsas que había en el país se unificaron en una sola corporación cuasi pública, al servicio de los intereses industriales del imperio de aquel momento. En el año cuarenta y cinco, debido a los incidentes de la Segunda Guerra Mundial, se suspenden las actividades comerciales, sobre todo las operaciones del mercado de la Bolsa. Después de dos años, se proclamó la Ley de Valores y Mercado de Japón, que es la que rige hoy en día. En el año cuarenta y nueve, luego de mantenerse cerrada durante un gran período de tiempo, reanudó su actividad.

En los años setenta se realizaron algunas reformas: anotaciones en cuenta para acciones, y también, determinación de la sección de acciones que no son nacionales. En los años ochenta se introdujo el sistema CORES (Computer Assisted Order Routing and Execution System). Esto significó el pasaje del mercado de corros al mercado informático actual, uniendo más de cinco mercados japoneses en uno solo.

Formas de negociación: el funcionamiento de la fijación del precio

Como es bien sabido, el principal objetivo de los mercados de valores es contactar la oferta y la demanda para, de esta manera, establecer precios competitivos. Para lograrlo, hay diferentes maneras, y cada bolsa tiene la suya. A esto le llamamos formas de negociación. Hay varias maneras, a saber:

–     Itayose: este es el sistema que se usa para establecer el precio al comienzo y al cierre de las sesiones diarias, y para establecer nuevamente un precio inicial luego de una “trading hault” (parada de negociación). También se utiliza para fijar un precio de manera especial.

–  Zaraba: es otro método para fijar los precios que utiliza, generalmente, en las negociaciones continuas  durante la sesión. Es una ejecución diaria y habitual.

–      Subastas (ToSTNeT-1 y ToSTNeT-2): son sistemas electrónicos de subastas. Tienen un objetivo particular que está vinculado con comerciar una gran cantidad de acciones. No se utiliza para operaciones pequeñas. Hay un horario de la sesión dedicada a este tipo de operaciones.

Liquidación y compensación

Estos servicios bursátiles son llevados a cabo por dos empresas independientes. La tarea que está vinculada a la compensación, es decir, al balanceo individual de cada uno de los que participaron, que, además, determina la cantidad de acciones que se compraron y vendieron, lo realiza JSCC (Japan Securities Clearing Corporation). Su objetivo principal es la determinación de los saldos y los movimientos de las acciones entre las distintas partes.

Por otra parte, la empresa JASDEC (Japan Securities Depository Center. Inc) lleva a cabo la tarea de liquidación. Esta consiste en traspasar el efectivo de los vendedores hacia los compradores. Además, debe custodiar los saldos de acciones de los participantes, otorgar permisos para la posesión de acciones, tratar de evitar los comportamientos oportunistas que están dentro de todos los organismos de intercambio, asegurar el crédito, y también, la garantía en caso de que no se cumpla lo acordado por ambas partes.

Record: noticias de la Bolsa de Tokio

El índice Nikkei cerró el martes pasado con el nivel más alto desde 1992. El índice de los 225 valores ganó 389,25 puntos y cerró en 22.937,60 puntos. Por otro  lado, el dólar comenzó a debilitarse respecto del yen. También afectó a la depreciación del Euro (132,33 yenes).

La subida del martes significa, también, un refuerzo de las ganancias corporativas y la debilidad del yen frente al dólar. Las corporaciones que salieron beneficiadas están vinculadas a la fabricación de dispositivos electrónicos y maquinaria. Además, las acciones relacionadas al petróleo también progresaron, luego de la ofensiva contra la corrupción de Arabia Saudi. Esto benefició a las empresas, que tuvieron el precio de crudo más alto de los últimos dos años.

Author

Leave a comment

Back to Top